Reto final

Después de varias semanas aprendidendo las diferentes partes que tiene que tener nuestro prototipo de gamificación y habiendo hecho ya algunas de esas partes ha llegado la hora de unirlo todo para darle un forma más concreta.

La gamificación que he preparando está pensada para un grupo de 6º de primaria, para repasar algunos de los contenidos trabajados durante el curso en las diferentes asignaturas que yo les imparto (lengua, matemáticas y sociales).

En mis clases he comprobado que aprenden más y están motivados cuando introduzco en ellas elementos motivacionales, por lo que pienso que repasar ciertos contenidos importantes mediante una gamifiación puede hacer que los interioricen mejor y tarden más en olvidarlos.

Organizaré la clase en 6 grupos de trabajo heterogénos con 4 o 5 alumnos en cada uno de ellos.

Para meterles en situación lo primero que haremos será proyectarles el vídeo introductorio que generé para la tarea 3 con Adobe Spark:


Como se ve en el vídeo la narrativa gira en torno a la misteriosa desaparación de los profesores. Los personajes que salen en el vídeo introductorio son los mismo que aparecen en la gamificación.

Mediante esta gamificación los alumnos tendrán que ir superando diferentes retos. Con la resolución de algunos de ellos, conseguirán claves que les servirán para seguir avanzando en su aventura, con otros, conseguirán números con los que hacer una combinación para poder abrir el candado final y rescatar a sus profesores.

La gamificación la he elaborado a través de la plataforma Genially. Pinchando en el título que pongo a continuación podéis acceder a ella: La desaparición de los profesores

La mayoría de las dinámicas que pensé para el reto 4 y otras nuevas, están incorporadas en el Genially que he realizado, así por ejemplo hay código morse, sopas de letras, ken ken, operaciones, acertijos visuales, mensajes con códigos secretos... Todas las activiades están explicadas en los diferentes retos, incluso en algunos de ellos he metido elementos a modo de pista o indispensables para poder realizarlos. Os animo a que realicéis el escape para verlo al completo.

Tanto en el vídeo promocional como en la propia gamificación se les detalla el objetivo final: conseguir la clave para abrir el candado y encontrar a los profesores.
También he incluido las insignias que realicé en el reto 4. No podrán pasar de un reto a otro sin haberlo superado y sin haberle enseñado al profesor, la insignia conseguida, ya que en clase, en una zona visible, tendremos un panel con los nombres de los diferentes equipos y las insignias que van consiguiendo a lo largo de la gamificación, según superan los retos, de esta forma haremos más evidente su progreso.


Una vez superado el reto final, en el que tendrán que introducir la clave del candado para poder salvar a los profesores, obtendrán la última insignia y su carnet de detectives, personalizados para cada uno, impresos y plastificados.

 

En cuanto a la evaluación comentar que al no haber realizado la actividad con mis alumnos no puedo aportar datos. Mi idea es pasarles un cuestionario para preguntarles qué les ha gustado, que cambiarían, aspectos de mejora... Para comprobar si gracias a la actividad han aprendido algo no hay mejor forma que ver qué grupos han conseguido superar los diferentes retos, cuáles han necesitado un extra de ayuda...

Espero que os guste, si no tanto como a mí, por lo menos la mitad que me ha gustado a mí hacerlo.

Un saludo

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